Adicionalmente la persona fileísica que haya obtenido la patente de agente aduanal, deberá cubrir diversos requisitos y cumplir con diferentes obligaciones para operar.
Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.
El comercio exterior no es privativo de las empresas de gran tamaño o de renombre mundial, y tampoco requiere de enormes volúmenes de mercancía.
En años anteriores, el Gobierno mexicano abría la convocatoria para adquirir una patente de agente aduanal y entonces cualquier persona que cubriera los requisitos y pasara el examen podría obtenerla.
Nuestro objetivo es ayudarle a acortar su cadena de suministro, enlazando el despacho aduanero a su logística puerta a puerta.
Por tanto, debe de tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aduanera y de todas aquellas nuevas modificaciones de leyes y reglamentos administrativos de la Unión Europea.
Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.
Si éstos provienen de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado, siempre que este último no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por no ser apreciable a la vista y por requerir para su identificación de análisis químico, o de análisis de laboratorio.
En caso de que la mercancía se vea comprometida por quebrantar o incumplir alguna base lawful, el agente debe saber qué hacer, acatado a los parámetros que exija la aduana; permitiendo o desautorizando el ingreso del producto.
Aquí es el documento en el que se estipula qué productos se importan y exportan, de esta manera se fijan los impuestos y se establecen qué documentos son los necesarios para cada uno de ellos.
Mediante estas acciones se considera afirmativo y valido el consentimiento a la recopilación de sus datos, como también el ejercicio de sus derechos mencionados en la legislación vigente.
Por lo que además de intervenir, dentro de las funciones de un Agente Aduanal, en el despacho aduanero de las mercancías, también asesora a los contribuyentes de comercio exterior durante y después del mismo; como intermediario entre el importador o exportador, el vendedor o el fabricante.
La figura del Agente Aduanal existe en México desde hace más de 130 años y se encuentra regulada actualmente en la legislación como coadyuvante del Estado en materia de comercio exterior desde 1918.
Por ende, un agente aduanal respaldado agentes aduanas por las agencias aduanales, puede ser la solución para las personas que desean importar o exportar productos.